Tipología de las Villas Romanas

by - diciembre 29, 2019

Las villa romanas estaban pensadas originalmente como viviendas de carácter rural, cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agraria. Nos encontramos por tanto, que en la época Antigua de Roma, la función de las mismas era de servir como residencia principal a los primeros pobladores, al mismo tiempo que se explotaban los terrenos circundantes.

Con el gran aumento de población, y el establecimiento de la misma en grandes núcleos urbanos, la funcionalidad de muchas de las villas cambia, convirtiéndose en grandes residencias aristocráticas​, combinando funciones de descanso y reposo (casa de campo) y productivas. Desde el punto de vista arquitectónico y artístico constituyen una de las modalidades más notables de edificación romana.


Debemos distinguir tres tipos de villas:

Villa rustica: están destinadas a la explotación agraria o ganadera. No solían ser tan lujosas como las urbanas. Presenta edificios para el ganado, bodegas, almacenes, huertos,… Además del edificio donde vivía el dueño.

Villa urbana: son residencias lujosas y ostentosas destinadas a las familias acomodadas aristocráticas o terratenientes, utilizadas como lugares de recreo. Presentan todo tipo de comodidades, como termas.

Villa imperial: como su nombre indica, es donde se residía el emperador. Son las más impresionantes y ostentosas, y solían estar bien protegidas. Comienzan a construirse con el comienzo de este nuevo régimen.

En cuanto a las partes de la villa, debemos destacar las siguientes:

Pars urbana: es la vivienda del dueño, desde donde se dirige la villa y se organiza todos los aspectos de la producción. Solían reproducir el esquema básico de la domus, estando organizada en torno a peristilo, aunque claramente con diferencias. Poco a poco irán adquiriendo comodidades propias de las zonas urbanas.

Pars rustica:. Aquí se guardaban las herramientas y, es el lugar donde vivían el capataz y el administrador de la propiedad. Estas instalaciones estarían organizadas en torno a un patio central alrededor del cual, se encontraban las alcobas de los esclavos, la culina (que servía de lugar de reunión y trabajo) y los establos.

Pars frumentaria: esta parte está dedicada a la función de elaboración, conservación y almacenaje de la producción agrícola. Aquí podíamos encontrar las bodegas (cella vinaria), los almacenes, los graneros (horrea granaria), el molino (pistrinum). Junto a la villa se encontraban los cobertizos para los carros y para proteger las mieses en épocas de tormenta.

Además de estas partes, se observa una integración ideológica y espiritual, incorporando un baptisterio y un mysterium. Mucha villas se desarrollan en torno a lugares de culto.


También te puede interesar

0 comentarios