Historia del Yacimiento

El yacimiento fue descubierto de forma casual en 1876 al ampliar el camino de acceso a la casa labriega. Las consiguientes excavaciones realizadas por un grupo de aficionados lorquinos pusieron al descubierto estructuras de mampostería, restos pictóricos y mosaicos; entre ellos, un opus tessellatum decorado con el tema de la “navegación de Venus”. Conocemos de forma somera los resultados de estas intervenciones por los informes y dibujos de Fuentes y Ponte a la Real Academia de la Historia.

"las paredes de las habitaciones desenterradas que se alzaban como medio metro conservaban todavía ese estucado compuesto y de colores brillantes, del gusto de los romanos".

Algunos de los mosaicos hallados fueron extraídos a finales del pasado siglo, y actualmente se desconoce su paradero. Tuvieron que pasar más de cien años desde su descubrimiento para que, en 1981 se comenzara una intervención arqueológica de urgencia dirigida por don Sebastián Ramallo Asensio, de la Universidad de Murcia, debido al deterioro que afectaba al mosaico del atrio de esta villa romana. Desde entonces se sucedieron de forma interrumpida pero sistemática, distitnas excavaciones de la mano del grupo de investigación iARQ de la Universidad de Murcia, en dos fases distintas: la primera entre 1981 y 1986 y la segunda entre 1998 y 2004, momento en el que la villae fue declarada Bien de Interés Cultural.

En el apartado de Bibliografía y enlaces de interés pueden consultarse las referencias a los artículos derivados de dichas investigaciones, así como mucha mayor información del yacimiento, su historia, y las excavaciones que se realizaron en él.

Share
Tweet
Pin
Share